top of page
#QuédateEnCasa
El fenómeno del Coronavirus es una crisis de salud donde un virus ha afectado a todos los países, economías, empresas y familias del mundo,
convirtiéndose en una pandemia.
En esta guía le ofrecemos a todos nuestros colaboradores, clientes y público en general una síntesis de información verificada y real a cerca de este tema.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una familia grande de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, muchos coronavirus diferentes son conocidos por causar infecciones respiratorias que van desde un resfriado común hasta algunas enfermedades más severas.
¿Qué es el COVID-19?
COVID-19 es el nombre de la infección causada por el nuevo tipo de coronavirus recientemente descubierto. Este nuevo virus no era conocido hasta que estalló su contagio en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, falta de energía, y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolor de cabeza, congestión nasal, escurrimiento nasal, garganta seca o diarrea. Estos síntomas son normalmente leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.
La mayoría de las personas (al rededor del 80%) se recuperan de esta enfermedad sin necesitar un tratamiento especial. Al rededor de 1 de cada 6 personas que se infecta de COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar. Las personas mayores, y otras personas con otras enfermedades como presión alta, problemas cardiacos o diabetes son más propensas a enfermarse gravemente. A la fecha, al rededor del 2% de las personas que contraen la enfermedad mueren. Las personas que están experimentando fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
¿Cómo se contagia el COVID-19?
Las personas se pueden contagiar de COVID-19 al tener contacto con otras personas que tengan el virus. El COVID-19 se esparce de persona a persona por medio de pequeñas gotas de la nariz o de la boca cuando una persona que tiene el virus tose o exhala. Estas gotas pueden aterrizar en el piso o en objetos y superficies cerca de otras personas sanas. Las personas sanas contraen el COVID-19 cuando tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz, o la boca. Las personas también se pueden contagiar si inhalan estas gotas de una persona contagiada que las tosa o las exhale. Es por eso que es tan importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de cualquier persona enferma.
La Organización Mundial de la Salud sigue investigando otras maneras en las que este virus se puede esparcir.
¿Me puede contagiar una persona enferma, pero que no presenta síntomas?
La principal manera en que la enfermedad se esparce es a través de gotas expulsadas cuando se tose. Las probabilidades de contagiarse de COVID-19 de alguien enfermo pero que no presenta síntomas es baja. Sin embargo, si esta persona tiene por lo menos uno de los síntomas las probabilidades crecen exponencialmente. Es por eso que es muy importante aislarse al presentar cualquiera de los síntomas.
¿Cuales son las principales medidas de protección?
Por favor, cuida de tu salud y la de los demás siguiendo estas medidas:
● Lávate muy bien las manos con jabón (por lo menos 20 segundos)
frecuentemente y límpialas con gel antibacterial. ¿Por qué? Hacer esto mata al virus que puedas tener en tus manos instantáneamente.
● Mantén al menos 1 metro de distancia con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, sacan de su boca y nariz millones de gotas microscópicas que pueden contener el virus. Si estás muy cerca, podrías respirar esas gotas con el COVID-19 y contagiarte.
● Evita estar tocándote los ojos, nariz y boca. ¿Por qué? Durante el día, podemos tocar muchas superficies que pueden tener el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, nariz y boca y desde ahí, el virus entra a fácilmente a tu cuerpo.
● Asegúrate que tanto tú como las personas a tu alrededor sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con tu codo doblado o con un pañuelo al toser o estornudar y tirar el pañuelo a la basura inmediatamente. ¿Por qué? Al seguir una buena higiene respiratoria, proteges a las personas a tu alrededor de gotas que pueden contener diferentes virus, como el resfriado, la gripa, o el COVID-19.
● Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos, o dificultad para respirar, busca atención médica. Asegúrate de llamar antes de ir. Sigue las instrucciones de tu autoridad de sanidad local. ¿Por qué? Las autoridades locales tienen la información más actualizada de tu área. Llamar entes les permite a los médicos a dirigirte correctamente al centro de salud donde debes ir, ayudando también a minimizar el contacto con otras personas y prevenir el esparcimiento del virus o de otras infecciones.
● Tómate muy en serio el movimiento #QuédateEnCasa. Por la experiencia en otros países del mundo, cuando muchas personas se contagian al mismo tiempo, los hospitales y centros médicos tienden a colapsar. ¿Qué significa esto? Que no pueden atender a la cantidad de personas enfermas que llegan, se acaban las camas, medicinas y respiradores, e incluso los médicos y personal de salud empieza e contagiarse. Esto ha llevado a otros países a la triste situación de tener que empezar a escoger a quién atender dependiendo de sus probabilidades de recuperarse, causando que miles de personas mueran. Por eso, el distanciamiento social (quedarte en casa) ayuda a que el virus se esparza muchísimo menos y los sistemas de salud no colapsen.
Quedarse en casa significa no invitar a amigos a casa, ni hacer reuniones familiares ni fiestas, ni estar yendo de una casa a otra. Es estar solos con la familia nuclear y salir las menos personas a la calle, las menos veces que sean necesarias. Cuando hagas esto, piensa en tu familia, en las personas mayores y en la gente más vulnerable. Aprovecha este tiempo para inventar actividades familiares, para leer, aprender algo nuevo, ordenar, o convivir con la familia.
¿Qué tan largo es el periodo de incubación del COVID-19?
El periodo de incubación significa el tiempo que debe pasar desde que una persona se contagia hasta que empieza a mostrar síntomas. La mayoría de los expertos estima que el periodo de incubación del COVID-19 es de entre 1 a 14 días, más comúnmente al rededor de 5 días.
¿Cuánto sobrevive el virus en las superficies?
El COVID-19, como otros tipos de coronavirus, puede sobrevivir en diferentes superficies desde un par de horas hasta varios días, dependiendo del tipo de superficie, temperatura y humedad del ambiente.
Si piensas que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante para matar al virus. Lávate las manos con jabón y gel antibacterial. Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
¿Cuándo va a acabar esto?
Es una pregunta a la que nadie tiene respuesta. Lo que sí podemos concluir es que en aquellas ciudades y países que sean más responsables y donde sus habitantes cooperen con seriedad, los contagios empezarán a disminuir hasta que se sean mínimos. Varios laboratorios están trabajando en desarrollar una vacuna contra el COVID-19 pero se espera tenerla hasta principios o mediados del 2021.
Tarde o temprano esto acabará, y nos recuperaremos de los estragos que esta pandemia deje. Está en nuestras manos cooperar y ser responsables para que esto suceda rápido. Lo que podemos hacer hoy por hoy es implementar tantas medidas de higiene y distanciamiento social como podamos, antes de arrepentirnos y ver nuestro sistema de salud y país colapsar.
¿Cuales son las cifras oficiales de México y el mundo?
Para ver las cifras oficiales de México y el mundo oprime aquí.
No nos confiemos, países como Italia y España empezaron con estos números y escalaron a las más altas posiciones en cuestión de semanas.
Ancla 4
Ancla 5
Ancla 6
Ancla 7
Ancla 8
Ancla 9
Ancla 10
bottom of page